lunes, 2 de febrero de 2009

Puedo y lo Haré

"Puedo escribir los versos más tristes esta noche"
Así empezaba Pablo Neruda uno de sus poemas más famosos; Puedo escribir.
Mientras, en el metro veo los nubarrones de tormenta negros que se avecinan, y un manto de niebla que cubre los campos que atravesamos y las primeras gotas golpean en la ventana, adormeciendome, pienso que mucha gente no sabe distinguir entre Puedo hacer, Quiero hacer y Hago.
A quién no le han dicho alguna vez; pensaba traerte un ramo de rosas, o pensaba llevarte a un sitio especial, o pensaba construirte un palacio de marmol rosa y alabastro.
A quién luego efectivamente le han dado lo prometido?
Comprendo que a veces se prometen cosas o se desea hacer cosas que realmente no se puede; yo misma muchas veces digo, si pudiera nos iriamos de viaje a tal sitio o yo que se, sin embargo esa es la diferencia: mi consciencia del No puedo y que si pudiera realmente no diria que si puedo hare, simplemente, Haría.
Ya sabeis por donde voy?
No soporto las medidas de ultima hora, el primer dia que conozco a una persona con la que se que voy a comenzar una relación digo muy clarito y en voz alta para que haya testigos: Lo que mi pareja tenga que hacer durante la relación para conquistarme lo tiene que hacer durante la relación, y no cuando las cosas se enfrien y yo aburrida, hastíada del tedio de nuestra mediocre rutinita me canse y quiera buscar estímulos más interesantes.
En pocas palabras, no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy, porque hoy me hará feliz, mañana será inutil e innecesario.
Es que sinceramente no lo soporto, yo me levanto un día, voy por la calle y veo un escaparate (por poner un ejemplo) veo algo (una pijada) que le puede gustar a mi pareja, con mi modesto pecunio puedo permitirmelo, pues no hay mas que hablar.
No necesito que el día sea "nuestro día" ni San valentín ni su cumpleaños, no necesito un nombre para ese día, ni un motivo, ni una excusa, me gusta y se que a mi pareja le va a gustar, punto.
Por qué entonces tiene que esperar mi pareja ya no a que sea un dia señalado porque "se le ha olvidado" sino a tener una bronca monumental para traerme una rosa.
Es un sinsentido, por qué generalmente la bronca ha sido porque "no tienes detalles conmigo", la primera vez funciona, sonrio estupidamente, piden disculpas alargando tímidamente la flor antes de esconderla tras la espalda diciendo:- primero dame un beso- lo besas enternecida y aun besandote la flor cambia de manos, la hueles una vez, lo acaricias tiernamente y dices; - oh gracias cielo es muy bonita.
Bien, esta escena se daba cuando yo tenía exactamente 16 años, 17 y 18 pero transcurrido ese tiempo y utilizado el sucio truquito de la rosita unas 20 veces (como rosas llevo tiradas a la basura) y el del poema de rima consonante y de arte menor la situación ha cambiado.
Cuando esta escena se da (si esque se da) la historia es más o menos esta:
Levanto una ceja al verlo llegar excitado ocultando la rosa, pide disculpas alargando tímidamente la flor y yo pienso:- anda mira que bien, despues de llamarme puta mas que puta me traes una rosa, que detalle- la esconde tras la espalda diciendo:-primero dame un beso -si mira, encima con exigencias, que la que está enfadada soy yo, ni que fuese una foca, también quieres que sujete una pelotita con la nariz?
Al final, al notar mi titubeo me alarga la rosa y se acerca a besarme, tras un beso gélido, miro la flor chuchurria comprada a un paquistaní por el camino:- sera rata, anda que podría haberla comprado en una floristeria, si esta medio quemada...
Por cumplir acercas la nariz al plástico y descubres que es una rosa sin olor, eso y que si le quitas el plastico el tallo se rompera por siete sitios.
-Bueno ahora no dirás que no tengo detalles-dice entre serio y orgulloso.
Mira muchachote; lo de la rosa, primera, te lo tuve que decir yo, segunda, está tan sumamente trillado que no es ni romántico, tercera, que a mi el cabreo no se me pasa ni con una rosa, ni con un anillo de brillantes, ni con una tarta contessa que me traigas, haberlo pensado antes de que me enfadase, ahora no tiene ningun sentido.
Además, te toca volver a casa con la rosa procurando que no se poche más de lo que está y al llegar a casa la dejas secando en algún rincón pillando polvo (que me viene de maravilla dado mi nivel de alergia) hasta que esa relación se rompe y un día entre lágrimas tiras la rosa a la basura.
Luego viene el tema del poema, el poema que no te escriben hasta que lo pides, y no lo pides porque tengas el capricho, sino porque el primer día te dijeron:- oh yo soy un romántico, me gusta conquistar a mi pareja día a día, escribo poemas sabes? te escribiré alguno...
Te escribiré alguno; eso es un contrato verbal, es una promesa tácita de que algún día aparecerá bajo tu ventana y te recitará un hermoso soneto que haría ponerse verde de envidia a cualquiera de las amadas de Ausias March.
Pero no, el poema prometido nunca llega y comienzas a desesperar, llega el día en que remordiéndote la curiosidad preguntas: -has escrito algo ultimamente?
-algo de que?
-sobre mi
-que tengo que escribir sobre ti?
Cualquiera en su sano juicio (es decir no estupidamente enamorada) se daría media vuelta e iria derechita a la oficina del consumidor más cercana a poner una reclamación:
-Buenos días, el macho o varón acompañante que adquirí en la fecha X ha resultado ser un pufo, quiero poner una reclamación por publicidad engañosa y una demanda por daños y perjuicios.
Pero lo que haces es parpadear un par de veces y decir:
-Un poema, no has escrito algún poema?
-Ah no, esque ultimamente no estoy inspirado.
"Será mamón", piensas, pero aun tienes deseos de hurgar más en la herida:
-yo no te inspiro?
-si, tu si! eres mi musa, mi sol, mi luna, mis estrellas...
Cuando tienes 16 años, cuela, y sonries satisfecha cuando te dicen que eres el motivo por el que vive y se levanta día a día, cuando alcanzas la veintena te ries de esas parrafadas con tus amigas tomando una cerveza y luego añades: -y el poema no llega.
Pero llegará, no te preocupes, tras el día de la Gran Bronca te llega al mail un poemita repetitivo, absurdo, mal rimado y sin sentido alguno en tu relación:
"ardillas y melones, las buenas ocasiones
amor y corazon, almejas y salmon"
o peor aun; te envia una cosa que ni rima:
"Te quiero pichoncita y que sepas que soy el que más te quiere en el mundo mundial
porque la vida sin ti es nada y aburridisima"
o peor todavía:
"oh mi amada, de cabellos de oro como el sol cuando amanece
tus ojos son dos oceanos en los que soy feliz ahogandome
mi corazón late a mil por hora cuando veo que te acercas
pichoncita porrompompera quieres ser mi camarera?"
El primero es una soberana tontería, que en un intento de ir de poeta inspirado y de profundo ni él te consigue explicar:- no se, me vino la inspiración- alardea
El segundo es simplemente una horterada que escribiría hasta Ana Obregón para su próxima serie.
El tercero ni siquiera habla de ti, es la prueba de que si; realmente escribía poemas pero no a ti, lo que pasa es que su anterior novia le dejó y el se lo escribió para hacer exactamente lo que está haciendo contigo: disculparse.
Ella fue más lista que tu, y él hoy se lo ha encontrado buscando una libreta donde apuntó un teléfono y si que le ha venido la inspiración: pero para tomarte el pelo miserablemente.
Vamos, que no eres su musa y que encima te toma por tonta.
Luego tenemos las falsas promesas:
El "yo quería llevarte a cenar a un sitio romántico" "quería llevarte a ver el circo del sol" "queria comprarte un anillo de brillantes y pedirte que te casaras conmigo en esta noche de luna llena"
Cuando tienes 16 años, la sola mención de estas promesas hace que te estremezcas de placer y digas sonrojada;- no pasa nada cielo, la intención es lo que cuenta- o simplemente dices:- oh cariño que romantico, gracias-
Gracias?? por qué? por qué le das las gracias si realmente no ha hecho nada?? Lo recompensas con una noche de sexo tórrido y te levantas de un humor excelente.
Cuando esa relación se va al garete precisamente porque él no tenía detalles contigo te preguntas: por qué le recompensé si no hizo nada? yo también se hacer promesas de precampaña electoral, no te jode.
Cuando ya te acostumbras a oir esas cosas las recibes con un levantamiento de ceja:
-cielito esque pensaba comprarte un anillo de diamantes y pedirte en matrimonio
-aha, y donde está el citado anillo?
-ah, me gasté todo el dinero en irme de juerga con mis amigotes del pueblo, ten en cuenta que solo los veo en verano, pero mi oferta sigue en pie
-mira, cuando quieras pedirme en matrimonio ahorras un año y me consigues un señor anillo que necesite gafas de sol para mirarlo, y procura no mentar a mis mejores amigos en vano, que ya sabes que los diamantes son el mejor amigo de una mujer.
Para qué venderse de esa forma? por qué hay que mentir a una persona que se supone te gusta? para conquistarla momentaneamente? porque realmente esa persona no es tan estupida de tragar a todo, y llega un dia en que se cansa afortunadamente.
Por qué decir quiero hacer tal cosa cuando no puedes?
Por qué hay que decir me gusta escribir poemas y pasear a orillas del mar a la luz de la luna si realmente luego lo que te gusta es ver el futbol en el sofá?
No digo que esté mal que te guste pasar el fin de semana encerrado en tu casa jugando a wow, lo que está mal es que me mientas, que me digas quiero hacer y no hagas.
Si quieres pero no puedes, puedes hacer otras cosas.
Si haces simplemente se acabó el problema.
Si puedes, Haz.
Si puedes y no lo haces, esque en realidad no quieres, y por tanto no mereces que te quieran porque eres un cretino.
Porque señores, ponerse de nick de messenger "puedo escribir los versos más tristes esta noche" cuando ella por fin se harta de ti y te deja, es un dramatismo innecesario, porque en realidad no puedes escribir los versos más tristes esa noche, porque no sabes escribir poemas, y tampoco lo vas a hacer porque eres un vago y prefieres jugar al guitar hero que escribir los versos más tristes esta noche.
Porque es un plagio y un insulto a Neruda que por cierto, dijo:
"Puedo escribir los versos más tristes esta noche"
y si alguno ha pasado de esa linea habrá podido comprobar que: oh, milagro:
él lo Hizo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo pero no nos quedemos solo con los tios poco detallistas. Tambien podriamos hablar de esas chicas k consideran k tener un detalle con tigo es hecharte un polvo o mamartela. Pero sea del genero k sea es triste no apreciar lo k se tiene Y no mover el culo por algo gue no sea satisfacerse a uno mismo. Se supone k no estas con alguien solo para ser feliz, tambien tienes k hacer feliz a tu pareja. Si no vuscate ligues de una noche o vete de putas.

Cassandre dijo...

Y todo esto lo dijo Victor al cual el blog no deja identificarse.

Alejandro dijo...

Qué bueno Sandra, cómo me he reído.

Además de que es bien cierto lo que dices, aunque no he tenido la suerte o la desgracia de experimentar un comportamiento similar.

Saludos ^_^

http://www.fotolog.com/rediar_x

RhiA dijo...

Creo que después de lo acontecido y hablado/rajado este fin de semana no podías hacer una entrada más adecuada que esta! No hace falta que te diga lo de acuerdo que estoy :D.
Te agrego a los blogs que sigo ;).