jueves, 20 de noviembre de 2008

El metro de Madrid

Lo digo, lo grito, lo proclamo y lo berreo, lo bailo y lo canto si hace falta; el metro de Madrid es una ma-ra-vi-lla; vayamos punto a punto:
Para empezar el metro de Madriz madriz madriz se compone de 12 lineas, más 3 lineas de metro ligero (¿?) y una linea R que no se de donde viene ni a donde va; de momento en esto ya nos pegan mil patadas.
Los andenes son simplemente enormes y están perfectamente indicados; hay que estar extremadamente despistado o ser bastante cenutrio para confundirte de linea, además de los carteles que te llevan como los caballitos en linea recta, en los pasillos hay unas lineas del color de la via en la que estás y que si las sigues llegas perfectamente a tu destino.
Cada metro pasa con una frecuencia mínima de unos 2 minutos y como mucho de unos 6 hasta por la noche que a partir de las 23.00 pasan cada 10- 15 minutos, más o menos como la linea 3 de Valencia en hora punta a las 13.00 en un día sin huelga...en fin.
Las lineas de metro funcionan desde las 6 de la mañana hasta las 2 durante todos los días ( en esto pienso que es mejor Barcelona que los fines de semana funciona las 24 horas)
Considerando los rios de gente que pueblan los subterraneos de la meseta, creo que funciona bien, el tren ocupa completamente el andén y son bastante amplios, además si pierdes uno el siguiente pasa a los 2 minutos, a pesar de ello, la gente va histérica y prefieren enlatarse cual sardinitas que esperar 2 minutos de su existencia.
Que quereis que os diga, en Valencia lo comprendo perfectamente pero cuando te aseguran que en dos minutos estarás en camino de tu destino veo un poco tonto ir tan ansioso por esta vida, debo de respirar el aire provinciano.
Hablemos de tarifas y billetitos: el billete de metro es simplemente (y perdonad la expresión) una cucada; diminuto y coquetuelo, la parte de delante está decorada con las estrellitas de Madrid y la parte de atrás es de un rosita marcador divino (se nota ya la fina ironía) y no esque esté enamorada de los billetes tamaño tarjeta de Valencia y Barcelona, pero si que son más discretitos y cuando los metes en billeteras o carteras son más fáciles de sacar, porque el billetito diminuto se esconde en los recovecos de tu bolso y te puedes pasar fácilmente 10 minutos hurga que te hurga hasta conseguirlo sacar de su escondrijo.
Bromas a parte el billete sencillo es (creo) el más barato de España, con solo 1 euro te mueves por toooodo Madrid sin tontunas de zonas A, B,C,D y solo para moverte por las lineas de metro ligero y aeropuerto incrementa su precio a 1, 90 y 2 euros segun zona.
En resumidas cuentas vale la pena.
En general, el metro ofrece un aspecto más aseado, limpio y moderno que el metro de Valencia, además de disponer de pantallitas de televisión por las que te ponen noticias o eventos a realizar por la ciudad, algo que también encontramos en los autobuses de Valencia pero no en el metro ( y quieras que no, entretiene)
Entre otras diversiones dispones también de la posibilidad de jugar al monopoly en vivo, donde no puedes ocultar que no eres de por allí cuando oyes : "próxima estación: Lavapies" con ese acento chulesco que hasta el metro tiene y te dan ganas de levantarte de tu asiento y gritar :-La compro!!!.
Yo esperaba emocionada a ver a algún tarao por la puerta del sol diciendo:- esta calle es mía!! tengo las 2 amarillas y me falta una: págame 30 euros por pasar!! que decepcionante.
En fin, la conclusión de estos dos amplios artículos sobre los subterraneos de las distintas ciudades españolas tiene una misión oculta: abrigo la esperanza de que alguien relacionado con metro Valencia se de por aludido y se decida a intentar cambiar un poco las cosas, porque la situación en nuestras vias más que subterranea es infraterranea (existirá?)
Eso, o que por lo menos, los pobres que tenemos que viajar en ellas nos peguemos unas risas, que con todo el tema de la crisis para llorar estamos.

1 comentario:

Cinnamon dijo...

Qué me vas a contar... más razones que confirman que valencia es una MIERDA (excepto en fallas y por la playa)