miércoles, 5 de noviembre de 2008

El metro de Barcelona

En este post voy a hacer gala de que soy una mujer de mundo (subterraneo) y voy a hablar de mi experiencia en el metro de Barcelona, con una acompañante de excepción.
Aunque ya había estado en Barcelona en varias ocasiones y me he orientado siempre cual portadora de un gps integrado causando el mudo estupor entre mis acompañantes, esta vez estaba completamente desorientada, todas las lineas me parecia que iban a parar al mismo sitio, todo muy confuso, vamos, que no me aclaraba ni con lejía.
El metro de la ciudad condal se compone de 8 lineas como diria mi madre "mu bien pensás" y cuatro lineas adicionales, en total, 12 más luego el servicio de autobuses.
Prácticamente te llevan a cualquier punto de la ciudad con intervalos entre metros de unos 5-6 minutos o incluso 2-3, mientras que aqui en Valencia el metro con más frecuencia de paso es la linea 3 y 5 (que van por la misma vía) y que pasa cada 7-10 minutos.
Además el metro de Barcelona funciona de 5.00 am a 24.00 entre semana, el viernes está abierto hasta las 2.00 am y el sábado funciona las 24 horas.
Es decir, que si tu te vas de fiesta por Barcelona y decides que a las 4 de la mañana ya va bien y te quieres ir a tu casa que esta en la otra punta de la ciudad PUEDES! (bueno solo los sábados) y no es necesario que cojas el coche con el riesgo que eso conlleva.
Esto es un tema que particularmente me atrae y preocupa ya que durante el año que he vivido en las afueras de Valencia mis fiestas tenian que durar hasta las 7 de la mañana, hora en la que realmente se pone en funcionamiento el servicio de metros, que aunque en el cartel ponga que empieza a las 5 de la mañana:
a) esos metros solo van hasta empalme, que es como el que tiene una cabina telefonica para criar jirafas: inutil
b) pasan cada 30 minutos, es decir, que pasan 5 metros 3 de los cuales van al empalme antes mentado, y luego uno no vale porque va en sentido contrario pero utilizan la misma vía.
c) pero no menos importante: el 70% de las veces esos trenes van sin servicio y no paran en la estación.
Pero tenemos un problema: la fiesta en Valencia se acaba entre las 3.30- 4 ya que por la ley de zona acusticamente saturada (ZAS) (en toda la boca) cierran todos los pubs a esa hora y a menos que te vayas a tomar por culo a la derecha con el coche a algun pub de mala muerte en Mordor donde convergen las sombras o a una discoteca que te sableen entre 10- 20 euros de entrada para entrar a las 4 y que te cierren a las 6 por escuchar música que nisiquiera te gusta y ver a gente ya en la decadencia de todo lo que se ha tomado durante la noche, te quedas en la calle pasando frio.
Y comienzas a caminar y a caminar sin rumbo y hasta que se te acaba el tema de conversación o la bateria del mp3 o hasta que te atracan y te lo quitan directamente.
Pero tenemos otro problema, que Valencia no es tan grande, y en menos de dos semanas te sabes tu recorrido de memoria y ya no sabes para donde mirar.
Terminas a las 6 de la mañana pelado de frio (porque eso de los libros de geografía que decían que el clima mediterráneo se caracteriza por veranos calurosos e inviernos suaves es una burda mentira) en la estación de trenes esperando que se hagan las 7 o durmiendo en la parada de metro (desgraciadamente esta alternativa la descubrí tarde)
Otra opción es pagarte un taxi que te lleve a casa por lo que a mi me soplaban entre 9-14 euros y claro, no los he pagado por ir de fiesta los voy a pagar por irme a casa...igual era por eso por lo que no venían a visitarme, no se.
Por lo tanto, deduzco que o en Barcelona son más listos que aqui o que aquí tenemos una basura de metro.
Aunque Barcelona es una ciudad más grande nos encontramos con un único bono de transporte para movernos por el area metropolitana y que el mismo billete sirve para los cercanías de la estación de Sans. El precio de este bono es de 1.30 euros.
En Valencia tenemos 3 puñeteras lineas que además pasan con una diferencia de 20- 30 minutos en la linea 1 ( si vas al final de trayecto es 1 hora de espera en la parada) más dos líneas de tranvía más lentas que el caballo del malo (puedes adelantar al tranvía corriendo) (hablando de esto, una vez caminé desde la estación de empalme hasta mi parada y llegué 20 minutos antes que el metro, es decir, 60 minutos de espera en la estación)
Sin embargo, disponemos de zona A, zona B, C y D y zonas AB, BC, CD, zonas ABC, BCD y ABCD, evidentemente todas con diferencias de precios, el bono sencillo de zona A, B, C o D cuestan 1.30, a partir de ahi van ascendiendo en su precio hasta llegar al de ABCD que son 3.50, sin embargo en las máquinas de compra de billetes que normalmente están averiadas nunca te ofrecen la opción de comprar esos billetes individuales de zona B,C o D (de hecho yo acabo de descubrir su existencia) y de todas formas no sirven para nada porque si tu te desplazas desde la zona A a la zona B sin tu bono de zona AB te comes una multa de 10 euros:- pero si yo solo quería ir hasta Paterna!! - eso haberlo pensado antes.
Por cierto, la zona ABCD abarca solo 4 paradas en la linea 1 : ¿ qué justifica esa subida de precios? ¿ qué a partir de la zona ABC el conductor se baja del tren y le toca tirar como si fuese una mula? Porque sin ir más lejos, en cercanías ir hasta Gandía por ejemplo que esta bastante más lejos que el fin de trayecto de la linea 1 te cuesta 1.85 ¿me puede explicar alguien en qué estaban pensando cuando pusieron esas tarifas?
Me imagino a los mandamases de metro valencia hasta arriba de alcohol y drogas en una rave en donde quiera que decidan estas cuestiones:
-Eh eh eh eh tios tios, se me acaba de ocurrir una idea de puta madre!! y si ademas de zona ABC ponemos zona ABCD??
-Bua bua tronco que risas nos vamos a pegar!!
-eso y en la pagina web de metro valencia podemos poner que se pueden comprar billetes de zona individuales aunque quien coño va a ir de psiquiatrico a Bétera si solo hay una parada?
-Pues les pondremos multas
-eso eso!!!
-Que siga la fiesta traed el tequila!!!
Por segunda vez deduzco que o los catalanes son más listos o aquí tenemos una bazofia de metro.
Y luego tenemos el tema de las huelgas, que no se como lo hacen pero siempre están en huelga aquí ( no se que harán con todo ese dineral que se embolsan de los bonos de zona A, AB, BC, CD, ABC, BCD, ABCD, SPMES (su puta madre en salsa))
Además de que el metro se cae a pedazos, que los trenes son cafeteras tiradas por mulas ( o el conductor en la zona ABCD) y que ya de por si pasan cada 20 minutos más o menos, encima se le añaden los retrasos por huelgas, tema que creo haber tratado hasta la nausea, que pueden llegar a ser de hasta 1 hora.
Eso si, nunca entenderé porque, en el metro de Barcelona hace tantísimo calor siempre, que parece que entre subidas y bajadas te acerques al corazón de un volcán, cuando en pleno invierno te caen las cataratas de sudor por las sienes y si vas cargado de bultos llega un momento en el que lo ignoras y te pones enfermo.
Dice un amigo mío que es porque no les da tiempo a ventilar de tanta gente que viene y va durante el día, yo creo simplemente que ponen la calefacción muy alta.
Y no es que yo sea una fan incondicional de Cataluña pero todas estas cosas, podeis contrastarlas en las páginas web de metro Valencia y metro Barcelona y de cercanías Renfe y pasaros un día al azar por los subterráneos de la ciudad del Turia y a ver que pasa.

2 comentarios:

VoNDaLv dijo...

Maldita gran verdad! Prefiero Bcn antes que Vlc en varios aspectos, pero sobretodo, en lo que a transporte se refiere, nos pegan 44 vueltas.
Empezando por la precisión de la llegada de los trenes y, siguiendo por las tarifas de los billetes, el transporte allí está de maravilla.
Comentaría mil cosas y quejas sobre el "metro" (con "m" de "mierda") que tenemos aquí, pero... pa qué?

En fin bicha, sigue escribiendo que todo son verdades, un besazo!

P.D.: Zona SPMS > all.

Alejandro dijo...

7-10 minutos?? qué generosa has sido XD.

yo he estado más de media hora esperando un puto metro.

El metro de Valencia es un insulto de metro. Y con lo que me acabas de contar, ya está mucho más claro.

http://www.fotolog.com/rediar_x